Otras representaciones en la iconografía bizantina 1º parte

Natividad


 La natividad es una fiesta de la liturgia bizantina, la escena se inspira en los evangelios apócrifos➝ son textos que se atribuían a seguidores de Cristo y de leyendas de carácter oral, completaban las lagunas de los evangelios canónicos.
Se representa:
  • Virgen recostada, sedente y en el interior de una cueva dentro de la montaña (evangelios apócrifos), mostrando un parto con dolor.
  • Junto a la virgen aparece el niño fajado, y bajo esta figura puede aparecer una altar como símbolo de sacrificio.
  • Alrededor de la cueva se encuentra los ángeles, que según los apócrifos aparecieron para adorar y anunciar a los pastores.
  • Ademas de la natividad y el anuncia a los pastores también se representa el primer baño del niño que lo realizaron las parteras.➝ cuyos nombre nos lo dan los apócrifos➝ Zenomi y Salomé.
  • La escena del baño del niño hace una alusión simbólica al bautismo.
  • En un lugar marginado aparece San José con un gesto reflexivo sobre el milagro y con la mano apoyada en la mejilla.
En los apócrifos se dice que San José fue en busca de las parteras➝cuando llega ya había nacido el niño➝incredulidad mete la mano en el seno de la virgen➝se quema haciendo que el niño le cure la mano.

Dentro de los evangelios apócrifos hay varios➝ infancia de Cristo (protoevangelio de Santiago).

Crucifixión


En la época paleocristina estaba prohibido la representación e la pasión➝considerada algo vergonzoso. Pero en el ámbito bizantino si se representa➝aludir a la doble naturaleza de Cristo, pero se representa vivo, con cuatro clavos y el nimbo crucífero.
En este momento en el costado surge sangre y agua➝alusión eucarística. Bajo la cruz se representa una calavera donde cae la sangre de Cristo y no es un símbolo alusivo al nombre del monte, sino la calavera pertenece a Adam, dando así la redención del hombre y la mujer.
La calavera de Adam encuentra su fuente en la leyenda oral, donde Adam fue sepultado donde más tarde muere Cristo➝despertar de Adam.
Junto a la Cruz se encuentra la Virgen y San Juan (imberbe)

Si hay un personaje muy representado es la Virgen, esto sucede a partir del siglo V tras el Concilio de Éfeso, el cual demuestra la encarnación de Cristo.
El titulo de Madre de Dios en griego es denominado "theotokos/kiriotisa", fue representada de diversas maneras:
  • De pie
    • niño adulto pequeño entre sus brazos
    • frontal
    • hierática
  • Entronizada
    • colmada de joyas
    • actúa como sede de su hijo➝ gran representación en el Románico➝ en Occidente se le otorga dos nombres, puede ser "sede sapientiae"o "maiestas domine"

Virgen Hodegetria➝sostiene al niño que la señala con el dedo (como camino a seguir)



Virgen Eleusa (virgen tierna)➝ será la más parecida a la virgen del gótico, aquí el niño arrima la cara a la virgen


Virgen Galactotrofusa➝ en occidente se la conoce con el nombre de Virgen amamantando, está inspirada en una oceanografías paganas (como por ejemplo la escultura de Isis con Horus niño del Antiguo Egipto).

La virgen de la leche en Occidente se utilizará en el ámbito eucarístico para referirse➝la leche alimenta a los fieles.


Virgen Blanquernitissa➝ aparece orante y el niño se encuentra dentro de un medallón



Comentarios