Las finalidades de las artes figurativas, escultura y
pintura románicas, no es solamente ornamental, sino sobre todo didáctica.
La mayoría de los asistentes a una iglesia románica no
sabían leer ni escribir, por lo que se enseñaba a través de las imágenes, (a la
escultura se le llamaba “la biblia en piedra”), surge así un arte que pretende
llamar la atención del contenido y no de la forma, resaltando más la expresión
que la belleza.
Cada iglesia se organiza como si fuera un sermón, uy cada
parte se complementa con las otras.
En escultura el lugar fundamental de la iglesia es en las
portadas, de una misma ruta de peregrinación forman un programa completo como
si fuera los capítulos de un libro de la biblia.
La escultura románica es completamente contraria al naturalismo
clásico, la figura se espiritualiza buscando la expresión y convencer a los
fieles
La escultura románica puede ser tanto relieves como esculturas exentas (se pueden rodear)
Los releves se sitúan en varios espacios arquitectónicos, en
las portadas el lugar más importante es el tímpano en que se representa el tema
del “Pantocrátor”, dentro de la mandorla de forma ovalada, rodeado por el
“tetramorfos”, son los cuatro evangelistas y sus símbolos:
- Mateo: ángel
- Marcos: león
- Lucas: toro
- Juan: águila
Ojo: si
no aparecen con sus atributos simbolizan los cuatro seres del apocalipsis
Otro tema muy representado en los tímpanos es el juicio
final
En las arquivoltas pueden aparecer esculturas de escasa
proporción, siempre en estilo radial (en el gótico solo verticales)
En las jambas se adosan esculturas que pueden ser tanto santos como profetas
En el “parte luz” se sitúa la imagen del santo titular de la
iglesia
Otro lugar adecuado para la escultura son los capiteles de
las columnas, donde aparecen relieves de temas históricos sobre escenas
religiosas.
También hay capiteles con temas:
- Vegetales
- Geométricos
- Animales fantásticos
Crucificado
En el románico se representa con cuatro clavos sin cruzar
las piernas que aparecen en paralelo y muy rígidas, además, el crucificado
lleva una túnica larga y corona de espina (Cristo en Majestad).
Virgen con el niño
Aparece sentada, rígida , frontal, tiene el niño en sus rodillas con la misma postura y no hay comunicación entre madre e hijo
Por ultimo estas esculturas pueden estar realizadas en tallas de madera policromadas o en piedra y la formula dela virgen con el niño deriva de la iconografía bizantina "Theotokos Bizantina”
·
Marfiles del Tesoro de San Isidoro de León
(crucificado)
·
La portada de las Platerías de Santiago de
Compostela: figuras muy alargadas que representan escenas del Antiguo
Testamento
· Capiteles y machones del claustro de Santo Domingo de Silos
·
Portada del Monasterio de Santa María de Ripoll
Obra más importante es el Pórtico de la Gloria
- Fachada principal de Santiago de Compostela
- Siglo XII
- Autor Maestro Mateo
- Formada por una gran puerta central y dos laterales más pequeñas
- En el tímpano central y con mayor tamaño se representa al salvador rodeado por los cuatro evangelistas y sus símbolos (tetramorfos); en las arquivoltas aparecen dispuestas radialmente los 24 ancianos del apocalipsis con instrumentos musicales.
- En las jambas aparecen los profetas y los apóstoles
- La gran novedad es que estas figuras no son rígidas ni estáticas, sino que parecen que se miran y conversan entre ellas, incluso algunos parecen que sonríen, Y en este naturalismo, esta obra se adelanta al gótico por su naturalismo
- En el parte luz se representa al apóstol Santiago
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