Otras representaciones de la iconografía bizantina 2º parte

También en el ámbito bizantino y relacionados con las fiestas litúrgicas está el "Dodekaorton "
consta de doce representaciones del calendario litúrgico

El Dodekaorton consta de doce representaciones del calendario litúrgico, estas fiestas son:
1º fila
  • anunciación
  • natividad
  • presentación en el templo

2º fila: representa la vida publica de Cristo
  • bautismo
  • transfiguración
  • resurrección de Lázaro
3º fila: pasión
  • entrada en Jerusalén
  • crucifixión
  • anastasis bajada de Cristo al limbo escena inspirada en los evangelios apócrifos donde se representa el momento de Cristo entre los tres días➝ bajada a los infiernos para salvar a los Santos padres y a los patriarcas
    • David
    • Salomón
    • Adan y Eva
    • San Juan Bautista➝ el ultimo de los profetas
4º fila: representa episodios de la glorificación
  • dormición de la virgen (koimesis)➝anunciación anímica del alma
  • pentecostes
    • cenaculo
    • centro➝arco con un hombre en su interior➝símbolo de la humanidad
  • ascensión➝ virgen y apóstoles
Hay que mencionar que las representaciones bizantinas influirán en Occidente mediante Italia.

Anastasis




Este nombre proviene del griego "ανασταση" que significa resurrección, ha servido para representar la resurrección de Cristo y de los Justos del Antiguo Testamento. Es este momento en el que Cristo desciende al Ades, ocurrió en el momento justo➝resurrección➝este pasaje no aparece en los evangelios canónicos, por lo que se recurren a los evangelios apócrifos, concretamente, al evangelio de Nicodemo.

La forma en que se representa es la siguiente:
  • Cristo con la cruz de doble travesaño➝ es una herremienta que simboliza el triunfo sobre la muerte; vajo sus pies aparece la entrada al Ades.
  • Cuando Cristo desciende➝puerta del Ades se rompe junto con los cerrojos, con una mano coge a Adan para elevarlo hacia arriba, con la otra sostiene la cuz de doble travesaño
  • Los justos pueden aparecer➝ los primeros padres y más personajes, como Abraham, reyes (David y Salomón) y San Juan Bautista (barba y piel de camello), como hemos dicho anteriormente, es el ultimo profeta y es un eslabón entre el Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Aparece el rey del infierno
  • Esta formula será representada en Occidente pero se llamará➝ Descenso al limbo.
  • En la liturgia Bizantina los personajes del Antiguo Testamento aparecen vestidos, mientras que en Occidente pueden aparecer tanto desnudos o dentro de un lebiatán.

Dormición de la Virgen

Todos los Apóstoles menos uno, Santo Tomas, cuando llegan al lugar rodea el lecho de la Virgen, aparece Cristo➝lleva el alama➝es la resurrección anímica➝virgen diminuta y en forma de niña

Su nombre en griego es "koimesis", se trata de una escena funeraria, donde los personajes están inspirados en los evangelios apócrifos, llamados apócrifos asuncionistas.

A María se le aparece el arcángel San Grabiel, el cual le entrega una palma y le dice que su hora a llegado, los apóstoles viajan en una nube hacia donde estaba María.

Todos los Apóstoles menos uno, Santo Tomas, cuando llegan al lugar rodea el lecho de la Virgen, aparece Cristo➝lleva el alama➝es la resurrección anímica➝virgen diminuta y en forma de niña, después sucedió la resurrección corporal donde aparece Santo Tomas que no se lo cree y la Virgen le lanza un cinturón, esto se convierte en una reliquia➝ Cinturón de la Virgen que se encuentra en la Catedral de Prato

Ejemplo de representaciones de la dormición de la Virgen:

-Viaje de los apóstoles (Santa María de los reyes de Alava)
  • 1º registro
    • anunciación
    • visitación
    • belén
    • epifanía
  • 2º registro
    • dormición de la virgen
    • En el centro se encuentra la asunción dentro de una mandorla
    • apóstoles
  • 3º registro
    • glorificación de la Virgen

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