Arte Románico: introducción


ARTE ROMÁNICO, HISTORIA DEL ARTE, ESTILOS ARTÍSTICOS Introducción

La dominación del arte Románico surgió para indicar la creación de los pueblos anteriormente romanizados
El estilo romano es exclusivamente religioso que abarca un arte al servicio de la iglesia, construyéndose grandes catedrales y ermitas rurales
Otro edificio fundamental son los monasterios
Además de arquitectura, el Románico llevará acabo escultura y pintura, ambas con una función didáctica (pedagógica) para enseñar al pueblo las verdades de la fe.
El románico tiene lugar en toda EU, por eso es considerado el 1º estilo europeo, sin embargo, el Románico es de una extraordinaria brevedad, ya que se inicia en el siglo XI y a mediados del siglo XII en algunos lugares se inicia el Gótico.

Existen una serie de factores que influyen en la aparición del Románico:

  •        Milenarismo (terror al año 1000): Existía la creencia generalizada en Europa que el mundo acabaría en el año 1000, y debido a esto, existe la teoría de que en acción de gracias por no haber ocurrido nada en Europa se llenó de iglesias y monasterios, con una gran parecido y uniformidad.
  •          Las peregrinaciones: El nacimiento del románico está muy relacionada con la orden benedictina de Cluny, cuyo abad San Hugo difundió la costumbre de venerar las reliquias de los santos, apareciendo así el deseo de contemplarlas realizando las peregrinaciones, por eso se dice que el románico es un arte de camino y peregrino.
Las principales rutas fueron

  •        Roma
  •          Santos lugares
  •          Santiago de Compostela: que es la culminación de todo peregrino, esta ruta recorría toda Europa hasta formar cuatro caminos en Francia: Tours, Vezela, Lepo (se une en uno, pasa por Roncesvalles, y en el puente de la reina se una con el camino de Arlés que pasa por “somport” hasta unirse en uno con los tres de arriba hasta Santiago) Arlés

Comentarios