Santiago de Compostela


Era la meta de todos los peregrinos europeos, las obras se iniciaron en el siglo XI (1075) con varias interrupciones, se terminaron en el año 1105 y trabajaron varios maestros constructores que fueron         Bernardo en Viejo, Maestro Esteban y Bernardo el Joven, hay que mencionar que la unidad de la obra no se vio afectada por que se respetó el diseño del primer maestro.

Santiago se considera la Iglesia de Peregrinación más perfecta por que crea un espacio para la circulación de los peregrinos que efectúan un itinerario desde derecha de la fachada principal, circulan por la nave lateral, recorren el crucero, siguen por la “girola/deambulatorio” visitando las capillas con reliquias y repiten el mismo recorrido por el lado izquierdo, todo esto sin interrumpir los cultos en la nave principal

Santiago posee una plata de cruz latina, tres naves (central mucho más alta y ancha que las otras), entorno al crucero consta de cuero capillas colaterales y por ultimo un gran abside central con amplia girola que consta de cinco capillas radiales donde la centras es de plata cuadrada (aquí se sitúa las reliquias del santo). 

 Esta iglesia posee gran influencia del románico francés, siendo muy parecida a la iglesia de San Saturnino de Tolosa, a la de San Martín de Tours y a Santa Fe de Conques

Además, Santiago es excepcional porque no es baja y oscura, sino que produce sensación de altura adelantándose al gótico.

Posee dos importantes portadas de estilo románico:

·         Pórtico de la Gloria hache por el Maestro Mateo



·         Pórtico de las Platerías


Posterior mente se fue ampliando y se añadió el claustro de estilo gótico, y  ya entre el siglo XVII XVIII el Pórtico de la Gloria quedó oculto tras una nueva fachada de estilo Barroco, “Fachada del Obradoiro”, obra del arquitecto Casas Novoa.


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