Era la meta de todos los peregrinos europeos, las obras se iniciaron en el siglo XI (1075) con varias interrupciones, se terminaron en el año 1105 y trabajaron varios maestros constructores que fueron Bernardo en Viejo, Maestro Esteban y Bernardo el Joven, hay que mencionar que la unidad de la obra no se vio afectada por que se respetó el diseño del primer maestro.
Santiago se considera la Iglesia de Peregrinación más
perfecta por que crea un espacio para la circulación de los peregrinos que
efectúan un itinerario desde derecha de la fachada principal, circulan por la
nave lateral, recorren el crucero, siguen por la “girola/deambulatorio”
visitando las capillas con reliquias y repiten el mismo recorrido por el lado
izquierdo, todo esto sin interrumpir los cultos en la nave principal
Santiago posee una plata de cruz latina, tres naves (central mucho más alta y ancha que las otras), entorno al crucero consta de cuero capillas colaterales y por ultimo un gran abside central con amplia girola que consta de cinco capillas radiales donde la centras es de plata cuadrada (aquí se sitúa las reliquias del santo).
Esta iglesia posee gran influencia del románico francés, siendo muy parecida a la iglesia de San Saturnino de Tolosa, a la de San Martín de Tours y a Santa Fe de Conques
Además, Santiago es excepcional porque no es baja y oscura,
sino que produce sensación de altura adelantándose al gótico.
Posee dos importantes portadas de estilo románico:
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Pórtico de la Gloria hache por el Maestro Mateo
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Pórtico de las Platerías
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